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A la Sagrada Majestad de la VERDAD

Thomas Taylor

miércoles, 8 de abril de 2009

QUÉ ES EL ESOTERISMO?


Hoy en día hay una disciplina académica que aún está emergiendo, se denomima Esoterismo Occidental, Western Esoterism, y se han creado en algunas pocas universidades, especialmente europeas, postgrados tipo Master degree, incluso creo que hay Doctorado, para uno hacerse un académico del Esoterismo. Por ejemplo en la Universidad de Exeter en Inglaterra podemos tomar un MA en Western Esotericism con énfasis en varias areas entre ellas en Teosofía, dirigido por el distinguido académio y autor Nicholas Goodrik-Clarke
http://huss.exeter.ac.uk/research/exeseso/ma.php#structure ; también en Francia, cuna del surgimiento de esta área de estudio en Western Esotericism con personajes tan destacados como Francis Secret, y más recientemente Antoine Faivre en La Sorbona, uno de los primeros, al menos el más aceptado en hacer del esoterismo un campo interdisciplinario de estudio académico con una metodología con intenciones "científicas" dentro de las Ciencias Humanas. También en Holanda podemos estudiar académicamente este tema, allí se destaca Wouter Jacobus Hanegraaff Profesor de la Universidad de Amsterdan, junto con Faivre uno de los adelantados en esta área de estudio. Para Holanda ver http://www.amsterdamhermetica.nl/index.php Ya en Europa existe una Asociación para el Estudio del Esoterismo Occidental muy reconocida http://www.esswe.org/ cuyo director es precisamente Hanegraaff. También se han creado varias revistas especializadas e indexadas para discutir y difundir los descubrimientos sobre este tema, tanto en Europa como en Estados Unidos. No voy a hablar aquí de las definiciones elaboradas y académicas de estos destacados estudiosos. Sencillamente voy a resaltar un detalle, la raíz de la palabra esoterismo, según resaltan los diccionarios etimológicos, es eiso, que significa adentro, para quienes estén atentos esto sólo tendría un gran significado, sin embargo, es común relacionar el esoterismo con un montón de prácticas externas, propias del exoterismo y no del esoterismo. Qué es ese adentro: puede ser el adentro de todas las cosas, la vida subyacente en todo, lo que hace que las cosas sean. A nivel individual en el proceso de autodescubrimiento qué es el adentro: también esa vida potencial, latente, una en sí misma y no separada de ninguna otra, que se expresa en las relaciones cotidianas, en las motivaciones e impulsos a la acción, en general en lo que somos en el fuero interno cualquiera sea la profesión o el campo de desenvolvimiento en que se esté. A mi parecer lo que los académicos mencionados arriba hacen es estudiar algunas manifestaciones de "lo oculto" expresado en las tradiciones esotéricas y sus historias, las llamadas sociedades secretas y medio secretas y lo que han dejado salir, así como algunos personajes "misteriosos" por lo que hicieron y escribieron, así como las llamadas "ciencias ocultas", manifestaciones menores del esoterismo real. Creo que debo rescatar algo importante, y es que una cosa es estudiar una cosa intelectualmente, creyendo que podemos estar desligados de esa cosa, y de hecho muchos estudiosos, científicos, filósofos "especulan" ampliamente tratando de no subjetivizarse, lo que hace que en el proceso de conocer algo no se toquen o contaminen por ese algo... y en parte eso es lo que se enfatiza en el llamado "método científico". El Esoterismo presenta serias complicaciones para abordarlo de este modo, porque una de sus características, desde el punto de vista profundo, es que compromete y tiene que ver con quien se acerca a él, implica experienciarlo, vivenciarlo, porque tiene que ver con transformación, alquimia, transmutación, comprensión, realización, "iniciación, iluminación... aspectos que en su gran mayoría no pueden ser percibidos por descripciones de segunda mano, sin negar la utilidad de estas. Afortunadamente el Principio de Incertidumbre de Heisenberg y los descubrimientos de la Física Cuántica, empiezan a ser conocidos para desmitificar el quehacer científico, aceptando que los estado mentales de los investigadores y sus disposiciones hacia lo investigado afectan la cosa investigada, además que comprueban la influencia e impacto de la mente sobre la materia y la interconectividad entre "todas" las cosas. Hay que resaltar que en la clasificación de A. Faivre sobre el Esoterismo se incluya entre lo que él denomina elementos intrínsecos al Esoterismo Occidental una característica como la transmutación o cambio, ya que este es el énfasis, pasar de la especulación discursiva, conceptual, herramientas de la mente, al proceso intelectivo, lease intuicional, como Plotino lo resaltó la herramienta de la iluminación. Reconocido esto diríamos, cómo puede un académico hablar con propiedad de las experiencias de transformación sin haberlas vivido por sí mismo, ya que son completamente personales y en general indescriptibles, como le sucedió al mismo Plotino con sus seis "elevadas" según nos refiere Porfirio. Esto por supuesto no es una crítica a estudiar académicamente el esoterismo de papel, de libros, por ahí "entramos" casi todos, es también un recordatorio de que más allá del horizonte siempre hay algo más, comúnmente más integrador, abarcante y explicativo de lo anterior, pero nunca el punto final, desde el punto de vista mental, ya que deste el punto de vista último solo nos queda vivir la Realización, que está más allá de las palabras.

Con cariño JGVS

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