INICIO
A la Sagrada Majestad de la VERDAD

Thomas Taylor

sábado, 1 de enero de 2011

EL SENDERO TEOSÓFICO DE LA MEDITACIÓN



Hoy les quiero recomendar una página web. Se trata de http://www.dzyantheosophy.org/ o Dzyan Theosophy: el sendero teosófico de la meditación, que presenta lo que su autor (Pablo Sender) considera un sendero de meditación teosófico. La palabra Dzyan es ampliamente conocida por los estudiosos de Blavatsky, especialmente para los lectores de La Doctrina Secreta, que según la misma Blavatsky fue escrita teniendo como base unos escritos ocultos denominados El Libro de Dzyan. La traducción que Blavatsky da del término y que sigue nuestro amigo Pablo Sender, es la de "CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN". Con esta idea en mente Pablo presenta una muy interesante, y desde mi punto de vista ampliamente recomendable, recolección de literatura "teosófica" o de autores "teosóficos" para presentar el sendero teosófico de la meditación, que incluye textos de Annie Besantl, Ernest Wood, Wallace Slater, Clara Codd, J. I. Weegwood, I, K. Taimni, C. W. Leadbeater, entre otros destacados teósofos.
La página hace una presentación didáctica y progresiva para introducirnos en la práctica de la meditación, desde un punto de vista "teosófico", primero están las bases filosóficas, que incluye aspectos como qué entender por meditación, por qué meditar, cuál es la relación de la meditación con nuestra vida espiritual y cuáles son sus efectos. Luego presenta la dinámica del proceso de meditación, desde la parte inicial y los aspectos preliminares, pasando por la concentración, la meditación y lo que puede llamarse el estado cumbre de la misma, la contemplación.
Luego pasa a una sección bien interesante, que Pablo llama técnicas teosóficas para la meditación todas respaldadas en literatura teosófica de muy buen nivel. Por ejemplo se presentan técnicas como: meditación en las virtudes, en los Maestros, en las ideas espirituales, en la vida una, en los vehículos de manifestación de la Consciencia, incluyendo el siempre atrayente Diagrama de Meditación de H. P. Blavatsky, originalmente para uso de su escuela interna, entre otras técnicas "teosóficas". Cada técnica está acompañada de respaldo literario para su mejor comprensión.
Por último Pablo agrega artículos, libros y grabaciones en mp3 que pueden bajarse, así como una guía bibliográfica para los que quieran profundizar en el SENDERO TEOSÓFICO DE LA MEDITACIÓN.

Lo único malo para los hispanohablantes y no anglo-lectores es que la página está toda en inglés. De todos modos mucha de la literatura allí citada está en español, además su autor, Pablo Sender, es argentino, así que podrán comunicarse con él. Cuenta con páginas personales en donde pueden encontrar algunos de sus artículos en inglés y en español, además encontrarán su correo, se trata de: http://pasender.tripod.com/  y http://www.pablosender.com/

Sería muy bueno hacer crecer y difundir tan interesante aporte de Pablo a otras lenguas.

Saludos y venturoso 2011

No hay comentarios: